Flavio Briatore quiere convertir a Alpine en campeón de la Fórmula 1, ¿con Colapinto como piloto titular?
El asesor de la escudería francesa sueña con levantar el trofeo en un futuro cercano. Para eso confía en la creación de un sólido proyecto deportivo, en la ayuda que les proveerá el cambio de regulaciones y en conseguir un "actor principal". ¿Puede ser el argentino?

Flavio Briatore regresó a la Fórmula 1 en julio del 2024 con un objetivo: volver a ser campeón. Hoy en día Alpine está lejos de pelear por victorias, pero el empresario italiano confía en que un buen proyecto deportivo y el cambio de regulaciones que se llevará a cabo a partir del 2026 podrían ser factores determinantes para llevar a la escudería a lo más alto. Ahora bien, ¿con qué pilotos tiene pensado encarar este sueño?
Hace ocho meses atrás Briatore volvió a Alpine con el sueño de colocarlo nuevamente en lo más alto. Él fue director deportivo del equipo cuando se llamaba Renault y obtuvieron los campeonatos de constructores y pilotos (Fernando Alonso) en 2005 y 2006.
Su carrera carrera quedó manchada por su participación en el "crashgate" de Singapur en 2008, donde supuestamente insitó a Nelson Piquet Jr. a chocar para que ganase su compañero de equipo Alonso. Fue expulsado de por vida de la Fórmula 1, pero su sanción fue revocada en 2010. Igualmente, a día de hoy muchos insisten en que no debería formar parte de la estructura de un equipo.
"Después de 15 años fuera de la Fórmula 1, seguí algunas carreras viéndolas por televisión. Un día llamé a Luca (De Meo). Le dije que me daba mucha pena ver al equipo en estas condiciones, porque era mi equipo. Yo creé este equipo. Yo construí la fábrica y allí se ganaron campeonatos del mundo. Había una condición: yo quería estar al mando completamente", explicó en una entrevista con Motorsport acerca de cómo se dieron las negociaciones para su regreso. Pese a que desde su rol de asesor tomó las riendas del equipo, está muy bien asistido por Oliver Oakes, el actual director.

Mirá también
La irónica reacción de Briatore sobre el futuro de Doohan en Alpine ante la amenaza de Colapinto
Con su experiencia, Briatore sabe que esta clase de proyectos no se construyen de un día para el otro y se debe progresar dando pequeños pasos: "Poco a poco, fuimos construyendo. Contratamos a más gente y el equipo empezó a tener más credibilidad. Encontramos nuevos patrocinadores y luego empezamos a buscar pilotos", sentenció.
Además, reveló sus planes para este año y para el siguiente, que será fundamental debido al cambio de regulaciones y de motor: "Esta temporada es importante porque tenemos que prepararnos para 2026, cuando tenemos que empezar a ganar carreras. En el 26 tenemos el motor Mercedes y, mientras tanto, necesitamos incorporar más gente con experiencia a nuestro equipo. Si todos trabajan juntos, creo que en 2026 es posible estar ganando carreras y en 2027 luchando por el campeonato".
Hoy en día el staff de pilotos no parece cumplir con lo que quiere Briatore. Excepto Pierre Gasly, que acumula más de 100 carreras en la Máxima, Jack Doohan, Franco Colapinto, Paul Aron y Ryo Hirakawa son jóvenes inexpertos. El argentino es el más probado, ya que corrió nueve carreras con Williams, pero por el momento será piloto de reserva. Igualmente, el italiano no descartó que haya cambios en la estructura durante el año: "Prefiero hacer lo que es mejor para el equipo. Si tienes dos pilotos, la elección es entre dos pilotos. Si tienes cinco, la elección es entre cinco".

Y cerró con una frase contundente: "En Benetton, el actor era Michael Schumacher y en Renault el actor era Fernando Alonso. Ahora tenemos que hacer otra película, pero aún no sabemos quién será el actor".
¿Ese actor puede ser Colapinto? La respuesta es sí. Es cierto que todo dependerá del rendimiento de Jack Doohan, quien tiene aseguradas al menos las primeras cinco carreras de la temporada. Pero también es cierto que el niño mimado de Briatore parece ser el argentino. Desde su llegada a Alpine, e incluso antes, lo ha elogiado en repetidas ocasiones y no es casualidad que en cada entrevista el nombre del pilarense opaque al del australiano.
Además, si hay algo por lo que se caracterizó el empresario italiano durante su carrera en la F1 es por brindarle la confianza y el contexto ideal a los pilotos jóvenes que el creía muy buenos, siendo Michael Schumacher y Fernando Alonso los dos casos más resonantes. Franco, que según Briatore tiene el potencial para "estar más de 15 años en la Fórmula 1", podría convertirse en el actor principal de la película de Alpine.

Mirá también
Malas noticias para los fanáticos de Colapinto y la serie de la F1: no será ni mencionado
No te pierdas nada